Con la tecnología de Blogger.

viernes, 30 de septiembre de 2016

Tag:

Actividad 1

El pirata 101

El título del libro que voy a analizar es El pirata 101. La elección de este libro se debe a dos motivos principalmente: el primero de ellos es la temática, ya que desde pequeño los piratas siempre me han llamado la atención en películas y libros. El otro motivo es que mi prima pequeña lo leyó hace poco tiempo y me ha hablado de algunos personajes por eso me gustaría conocer más acerca de la historia de la que mi prima tanto me habla.

La autora es Susana Rafart. Nacida en 1962 en Cataluña, es poeta, autora de prosa y ficción, crítica literaria y docente. La mayoria de sus obras están escritas en catalán como por ejemplo La inundació o el cuento infantil Els gira-sols blau. Ha sido galardona en multitud de ocasiones: Premio Crítica Serra d'Or, Premio Qwerty BTV, etc.




Antonia Cortijo es la ilustradora. Nacida en 1948 en Cataluña, se formó en escuelas de diseño, es pintora, ilustradora y escritora. También ha dirigido asociaciones culturales y participado en proyectos con diferentes autores









La editorial es Edebé, consta de 58 páginas y la fecha 1ªedición es 1995. La
edad en la que me baso para realizar este análisis es  8-9 años (tercero de Educación Primaria) aunque esta estimación puede varias tras analizar el libro.

Formato
Es un libro manejable ya que tiene unas medidas adecuadas al público al cuál va dirigido. En su portada aparece el protagonista del libro y un personaje destacado: Quique y la gaviota. La ilustración resulta sencilla y llama la atención a los posible lectores. El hecho de que Quique esté manejando el timón representa que los sueños se pueden hacer realidad.



Consta de 58 páginas con letra 13-14 y varias ilustraciones, que hacen más amena la lectura. Forma parte de la colección TUCÁN y su precio oscila los 5 €.

Contenido
-       Tema
El tema principal del libro es la persecución de los sueños y la superaciones de adversidades que surgen inesperadamente durante el proceso.

La aparición de personajes a lo largo del libro y su forma de actuar hacen que los niños puedan verse reflejados. Durante los 7 y 8 años, el niño pasa de a “las operaciones concretas” y puede comprender y pensar sobre hechos.

-       Estructura
Se puede apreciar una estructura muy clara: introducción, nudo y desenlace. El cuento comienza en la localidad natal del personaje principal (Quique) llamada Costasucios. El sueño de Quique es ser pirata y para ello abandona su pueblo en busca nuevas aventuras y poder hacer su sueño realidad. Hasta conseguir su sueño, Quique pasa por distintas experiencias que le ayudaran a aprender multitud enseñanzas. Cuando el protagonista alcanza su sueño, es un niño mucho más experimentado, el cual ha superado adversidades y se muestra mucho más maduro enviando una carta a los demás piratas que no se atreven a iniciar nuevos retos y perseguir sueños.


Desde el punto de vista de la psicología evolutiva, el hecho de iniciar la aventura en su pueblo natal y abandonarlo hace referencia a esa primera independencia emocional que los niños de 7-8 años experimentan. El viaje hasta conquistar su sueño representa el proceso y los problemas que tiene Quique representan los problemas que puede tener un niño de dicha edad. Por último, el hecho de conquistar su sueño es el premio que obtiene el niño cuando realiza un esfuerzo.

-       Protagonista

Quique: es un chico que tiene un sueño: ser pirata. A pesar de los impedimentos que le surgen, Quique persigue su sueño aunque no siempre con insistencia, ya que en algunos momentos se relaja en exceso incluso llegando a olvidar su objetivo pero otros personajes se lo recuerdan. En cuanto a la relación con otros personajes, Quique se apoyo en distintos personas y usa sus consejos. Experimenta miedo por hacer el ridículo y la soledad, desorientación y rebeldía. Usa un lenguaje adecuado para niños de tercero de Educación Primaria.

El protagonista del libro puede ser modelo a seguir de niños de tercero de Educación Primaria. Es un niño curioso al que le gusta descubrir, experimenta una primera independencia emocional y ve amigos a todos los personajes a pesar del poco tiempo que pasa con ellos. Ese gusto por descubrir se debe a que está en una etapa evolutiva donde no existe el egocentrismo. Esta etapa ya la ha pasado y ahora vive nuevas experiencias.

-       Los demás personajes

Alcalde de Costasucios: representa el egoísmo, resultadismo y egocentrismo. Gasta todo el presupuesto del pueblo en sombreros para él y sus amigos y deja al descubierto otras necesidades. Además, cuando al construir el mar ignora las consecuencias negativas que esto puede tener sobre el pueblo. Intenta engañar a su pueblo evitando que conozcan otras experiencias a través de la estrategia del miedo.

Gaviotas: son los seres más cercanos a una persona que dan ayuda cuando hay verdadero peligro y nunca se van a separar. Los niños pueden asociarlo a padres y madres en situaciones de riesgo

Ave autóctona, delfín y albatros: representan las personas que ofrecen ánimos y motivación en situaciones difíciles y que con su ayuda podemos superar. Los niños pueden identificar a familiares, amigos o maestros que les ayudan en su vida diaria cuando no saben hacer un ejercicio, pierden la pelota o no saben atarse los cordones.

Ancianas: son todos esos pensamientos o personas que distraen cuando estás centrado en un objetivo. Los niños podrán asociarlo a sus distracciones diarias como la televisión o los videojuegos.  

Trapecistas: representan la perdida de ilusión tras una mala experiencia y la frustración. Los niños pueden verse reflejados cuando algo no les sale como ellos desean

Marineros: son los problemas que surgen inesperadamente durante un proceso que nos pueden conducir al abandono pero que son superados con esfuerzo y trabajo.

100 piratas: son las personas que no se atreven a perseguir sus sueños y viven estancados en la monotonía a pesar de tener un gran talento pero que, por distintos motivos, no están sabiendo aprovechar.

-       Valores y contravalores

Como valores destacan: constancia, ayuda al prójimo y superación.
La constancia es un valor que aparece representada en multitud de ocasiones. Cada vez que a Quique se le presenta un imprevisto, intenta superarlo y no rendirse. Un claro ejemplo es cuando está apunto de conquistar su sueño, un marinero le impide alcanzar el barco por el que ha estado luchando, pero no desiste y al final consigue llegar al timón del barco.
La ayuda al prójimo es representa por varios personajes como el delfín, que ofrece ayuda a Quique cuando este está en una situación delicada y, además, sin esperar nada a cambio.
La superación está muy relacionada con la constancia: la superación requiere constancia para llegar a tu objetivo. Este valor es representado por Quique ya que a pesar de los inconvenientes que le han surgido, ha conseguido cumplir su sueño.

Como contravalores: egoísmo, conformismo e influenciar negativamente a los demás.
Egoísmo: es el fiel reflejo del alcalde en cada una de sus acciones. Solo le importa su persona e ignora el estado de las demás. Todo lo que hace lo realiza para obtener un beneficio individual y no le importa si esto trae consecuencias negativas al resto de personajes
Conformismo: los 100 piratas que habitan en el mar de Costasucios se caracterizan por ser personajes conformistas. Viven en un mar con una condiciones lamentables y a pesar de que existen otros mares con mejores condiciones, prefieren no arriesgarse dejando atrás esa superación y esfuerzo tan importante.
Influir negativamente a los demás: el alcalde, al descubrir que hay otras zonas mejores que su pueblo, intenta convencer a base mentiras a los habitantes para que no abandonen el pueblo. Esta actitud si es llevaba al extremo de puede convertir en acoso, una de las grandes lacras de la educación.

-       Lenguaje

El vocabulario es el ideal para niños de 7-8 años. La mayor parte de las palabras son comunes para la edad de los destinatario pero hay algunas novedosas con el fin de que los lectores aumenten su vocabulario, como por ejemplo remolcadora o albatro.

Los párrafos son cortos sin apenas frases subordinadas y todo el cuento está escrito en presente. En cuanto a la función poética, algunos recursos son símil (“Ninguno de estos piratas tenia tanta ganar de serlo como Quique”), personificación (“Las gaviotas se lo quedan mirando y le dice una a la otra”), adjetivación (“Él avanza a través de este azul tan oscuro”), entre otros.

Conclusión

Tras leer y analizar este cuento, he llegado a la conclusión de que este cuento se puede llevar al aula y el curso más adecuado es tercero de Educación Primaria, aunque el libro diga que es valido a partir de 6 años pero creo que con esa edad puede resultar algo complicado. El cuento aporta valores, nuevo vocabulario y es muy entretenido para el lector aunque su función principal no se la de transmitir una enseñanza de manera explicita.

Desde mi punto de vista el contenido, estructura y lenguaje son muy adecuados para niños de estas edades y no supondrán confusión a la hora de la lectura. El tema también resulta llamativo. La función poética enrique al libro.

En definitiva, es un libro que invita a reflexión a la vez que se pasa un rato divertido.

Webgrafía


Sobre Fran Martínez Navarro

Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

5 comentarios:

  1. Tu análisis del texto esta muy bien, muy completo y muy elaborado. Te recomendaría que cuando hablas de los ejemplos lo complementes con alguna foto.
    Buen trabajo Fran, enhorabuena!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no encuentras errores, procura comentar algún aspecto que te haya gustado especialmente porque, con lo que has escrito, no se demuestra que hayas leído la actividad.
      Lee lo que le he escrito a Fran para que seas consciente de lo que no has visto tú.

      Eliminar
  2. Buenas Fran, primero de todo quiero decirte que el título de tu blog me encanta, me parece muy original y de hecho cuando he visto a quien pertenecía no me ha extrañado para nada, ya que sé que tu de originalidad vas sobrado.
    Ahora comencemos con el análisis del libro: me parece muy adecuada la introducción que has hecho explicando el por qué has elegido este libro ya que ha quedado patente que te encantan los piratas y que querías saber más sobre los gustos de tu prima.
    Otra frase que me ha llamado especialmente la atención ha sido en relación a la portada cuando has dicho que el pirata que lleva el timón representa que los sueños se pueden hacer realidad.
    El contenido muy bien trabajado.
    Me parece también muy adecuado que en los valores y contravalores estés constantemente poniendo ejemplos del libro cuando los relacionas con valores.
    Y finalmente me ha gustado como has acabado la reflexión de tu libro diciendo que invita a la reflexión, un aspecto a trabajar muy importante en Primaria, porque gracias a ella se puede debatir en clase acerca de la lectura.
    Como cosas a corregir, te sugiero que en el apartado de la edad a la que está dirigido expliques de manera breve el por qué puede variar la edad del destinatario tras leerlo.
    Y Fran, corrige el apartado del Protagonista cuando dices "Quique se apoyo en distintos personas y usa sus consejos" ya que "apoyó" va con acento y utiliza mejor "distintas".
    Por todo lo demás, tengo que darte la enhorabuena porque de verdad que me ha encantado tu análisis.
    Un abrazo fuerte Fran.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen comentario, esta es la idea. No obstante, lee mi comentario porque se te han pasado algunas cosillas.

      Eliminar
  3. Creo que te has explicado muy bien y el análisis del libro es fabuloso pero, para que sea perfecto, falta que incidas en la relación entre cada uno de los aspectos y el momento evolutivo de los lectores.

    Has planteado el tema principal, pero no has hablado de cómo viven los niños de 3º esa realidad. ¿Qué tipo de sueños tiene un niño de 8-9 años? ¿son sueños o meros caprichos de cumplimiento inmediato? ¿Lucha por conseguirlos?
    Para argumentar correctamente la adecuación debes buscar bibliografía específica y no generalidades. ¿Qué tiene que ver el periodo de las operaciones concretas con los sueños? ¿Pensar sobre hechos es lo mismo que pensar sobre sueños? Básicamente debes ser más específico.

    No has incluido temas secundarios y los hay: la higiene, la limpieza y el medio ambiente, por ejemplo. Mira a ver si encuentras más.

    Has explicado bien la relación entre el protagonista y los lectores, aunque no debes afirmar que Quique ha de ser un modelo a seguir sino explicar por qué los niños pueden identificarse con él. Los libros en los que los protagonistas son modelos a seguir son los textos moralizadores. Si ese fuese el objetivo del autor, el libro sería paraliterario.

    Los demás personajes deben fundamentar su adecuación en la cercanía a la realidad del niños, aunque sean simbólicos. Por eso no debes explicarlos como una abstracción (como has hecho en el caso del alcalde) sino como un reflejo cercano (como en el caso de las gaviotas o los demás animales marinos). Piensa que lo importante no es que tú seas capaz de encontrar el simbolismo, sino que lo hagan los niños y, en algunos casos me parece muy complicado, al menos según no has explicado.

    Lo mismo ocurre contra los valores y contravalores: explicas cómo los percibes tú en el libro, pero lo que has de analizar es si un niño de 8-9 años es capaz (por estadio evolutivo) de ser constante y, por lo tanto, de valorar la constancia como algo positivo. Y lo mismo con los demás valores y contravalores. Y para eso debes argumentar usando fuentes fiables.

    Recuerda que debes usar las normas APA al citar y que las fuentes deben ser fiables. Si usas artículos de divulgación, debes usar varios para contrastar.

    Si completas lo que te comento, tu actividad será perfecta.

    ResponderEliminar