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martes, 16 de mayo de 2017

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Corrección Actividad 4 Lengua

Introducción

¿Te acuerdas de como trabajabas la ortografía y la semántica en Educación Primaria? ¿Crees que los resultados eran positivos? ¿Te aburrían las clases que tocaban estos temas?...

Estás preguntas son para reflexionar. Seguro que alguna vez os la habéis hecho, aunque sea acerca de otra área estoy seguro de que muchos coincidimos en nuestra respuesta. La ortografía y la semántica se trabajaban de manera aislada y totalmente fuera de contexto atendiendo mucho más a la teoría que a la práctica y dicha práctica apenas tenía carácter lúdico...

Todo esto son ingredientes que llevan a un mal trabajo de la ortografía y la semántica con sus respectivas consecuencias. Pero en esta entrada, se va a plantear otra metodología que seguro que tendrá resultados muy diferentes.  

Actividad para la mejora de la ortografía

La actividad para la mejora de la ortografía se llama Agudigramas, llanigramas y esdrujigramas. Esta dinámica consiste en realizar crucigramas con palabras agudas, llanas o esdrújulas.

-Justificación pedagógica
La actividad está dirigida para Cuarto de Educación Primaria. Los alumnos se encuentran acabando la Etapa de Operaciones Concretas. En esta etapa, los niños se sienten importantes con pequeñas responsabilidades, entienden la justicia sin excepciones, comienzan a reflexionar sobre sus pensamientos y emociones. También experimentan un desarrollo del lenguaje con la adquisición de conceptos, dominio de lectura y escritura y concordancia entre artículos y sustantivos. En el desarrollo cognitivo destaca la capacidad de analizar y sintetizar, comprenden acciones realizadas y aumenta la plasticidad en el pensamiento.
  • Preparación
La preparación comienza con la elección de unos objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de esta actividad. En este caso son tres los objetivos elegidos, ya que es mejor seleccionar un número de objetivos bajo pero que realmente alcances. Un factor muy importante a la hora de elegir los objetivos es conocer el grupo clase y el momento en el que se encuentran. También es relevante el momento de la elección, es decir, si eliges un objetivos en la semana 4 de curso y pones en marcha la actividad en la semana 14 seguramente estos objetivos hayan quedado obsoletos, por eso lo ideal es marcar los objetivos los días previos a la actividad.

Los objetivos relacionados con el área de Lengua son:

1. Distinguir palabras agudas, llanas y esdrújulas.
2. Aplicar correctamente las reglas de ortografía sobre las tildes.
3. Aprender de manera lúdica.

El siguiente paso es seleccionar el material que se va a utilizar. En esta actividad, entregaremos, ya en el aula, una ficha donde aparece el crucigrama y un bolígrafo a cada uno de los alumnos. A continuación, un ejemplo de un esdrujigrama:
Fuente: http://enunlugardelalenguacesdonbosco.blogspot.com.es

Variantes

-> Tiempo: limitar el tiempo empleado a 1 minuto por ronda.
-> Creativa: añadir una palabra esdrújula al crucigrama y su correspondiente pista.

  • Puesta en práctica
Después de repartir el material, el maestro explicará las normas de la actividad. Será una explicación breve y sencilla donde el maestro realizará un ejemplo. En cuanto a la explicación, antes de que el maestro intervenga, preguntará a los alumnos si alguien sabe jugar a este juego (conocimientos previos) y si lo puede explicar al resto de los compañeros. Si hay algún alumno que conoce el juego y lo explica, el maestro tendrá que completar lo dicho por el alumno, si hiciera falta, y resolver dudas.
  • Evaluación
La evaluación se centra en preguntas del maestro a los alumnos que tienen que ver sobre como se han sentido haciendo la actividad, el grado de dificultad (si les ha parecido fácil o difícil), qué es lo que más le ha gustado y que cambiarían y que han aprendido. Otra pregunta es cómo han resueltos los problemas que han surgido. Las respuestas a esta pregunta son una gran herramienta para que los alumnos conozcan diferentes formas de trabajar y la multitud de caminos que hay para llegar a un objetivo.

-Relación con el currículo
Los contenidos principales que aparecen en el currículo de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria en el área de Lengua son:
* 1. Emplea de forma adecuada en las intervenciones orales habituales: la pronunciación y la entonación, ajustándola a la situación y el tipo de texto, el ritmo y el vocabulario empleado.
* 29. Identifica los sustantivos, artículos y otros determinantes, pronombres personales y demostrativos, adjetivos calificativos, verbos y conjugaciones de mayor uso.
* 30. Establece concordancias de género y número con nombres cuyo significado cambia con el género y con las que son comunes en cuanto al género o ambiguas.
* 36. Clasifica las palabras por el número de sílabas (monosílaba, etcétera) y por el lugar que ocupa la sílaba tónica (agudas, etcétera).

Actividad para la mejora de la semántica

La actividad para la mejora de la semántica se llama Escribir la palabras más larga. Consiste en, a partir una letra selecciona, decir palabras, que empiecen por dicha letra, lo más largas posibles.

-Justificación pedagógica
La actividad va dirigida a Sexto de Educación Primaria. Los alumnos están iniciándose en la Etapa de Operaciones formales y abandonan la infancia para adentrarse en la adolescencia progresivamente. Se desarrolla el individuo de forma individual, cada uno con sus características y se preguntan sobre su identidad y origen. En cuanto a las relaciones sociales, se comienzan a formar grupos mixtos. El lenguaje también sigue desarrollándose: uso de sintaxis complejas, comprensión de la voz pasiva y dominio de conceptos abstractos.
  • Preparación
La preparación comienza con la elección de unos objetivos que se pretenden conseguir con la puesta en marcha de esta actividad. En este caso son tres los objetivos elegidos, ya que es mejor seleccionar un número de objetivos bajo pero que realmente alcances. Un factor muy importante a la hora de elegir los objetivos es conocer el grupo clase y el momento en el que se encuentran. También es relevante el momento de la elección, es decir, si eliges un objetivos en la semana 4 de curso y pones en marcha la actividad en la semana 14 seguramente estos objetivos hayan quedado obsoletos, por eso lo ideal es marcar los objetivos los días previos a la actividad.


Los objetivos relacionados con el área de Lengua son:

1. Distinguir entre verbos, sustantivos y adjetivos.
2. Desarrollar el vocabulario activo y pasivo.
3. Aprender de manera lúdica.
  • Puesta en práctica
Ya en el aula, el maestro explicará las normas de la actividad. Será una explicación breve y sencilla donde el maestro realizará un ejemplo. En cuanto a la explicación, antes de que el maestro intervenga, preguntará a los alumnos si alguien sabe jugar a este juego (conocimientos previos) y si lo puede explicar al resto de los compañeros. Si hay algún alumno que conoce el juego y lo explica, el maestro tendrá que completar lo dicho por el alumno, si hiciera falta, y resolver dudas. Se llevará a cabo de forma escrita en un hoja de cuaderno y usando la variables que aparecen a continuación. Cada ronda de juego se hará con una variable diferente para evitar que se convierta en una dinámica repetitiva.


Variantes:

-> Temática: todas las palabras deben estar relacionadas con un tema concreto, por ejemplo todas las palabras tienen que ser animales.
-> Tipo de palabras: todas las palabras deben estar sustantivos o verbos o adjetivos. Antes de comenzar, el maestro indicará en cada ronda el tipo de palabra
  • Evaluación
La evaluación se centra en preguntas del maestro a los alumnos que tienen que ver sobre como se han sentido haciendo la actividad, el grado de dificultad (si les ha parecido fácil o difícil), qué es lo que más le ha gustado y que cambiarían y que han aprendido. Otra pregunta es cómo han resueltos los problemas que han surgido. Las respuestas a esta pregunta son una gran herramienta para que los alumnos conozcan diferentes formas de trabajar y la multitud de caminos que hay para llegar a un objetivo.

-Relación con el currículo
Los contenidos principales que aparecen en el currículo de la Comunidad de Madrid de Educación Primaria en el área de Lengua son:
* 1. Transmite las ideas con claridad, coherencia y corrección.
* 21. Crea palabras derivadas dentro de una familia de palabras.
* 34. Conoce y aplica las reglas generales básicas de ortografía.
Conclusión

Como dice la introducción, trabajar la ortografía y semántica de una manera poco adecuada trae consecuencias desastrosas. Por ejemplo, tener faltas ortográficas grave en la etapa universitaria, tener un vocabulario activo tan limitado que resulta redundante...

Por todo esto, trabajar estos campos es realmente importante, pero no un trabajo cualquiera, un trabajo seleccionado la metodología adecuada. Como futuros maestros no podemos quedarnos en la lamentación de "es que a mí me enseñaron mal", tenemos que buscar nuevas fuentes e innovar para evitar repetir errores. Y si además somos capaces de hacerlo de manera lúdica, aprovechando el tiempo, creando el gusto por escribir correctamente, seremos unos grandes maestros, o estaremos en el camino de serlo.

"Escribir es la manera más profunda de ver la vida."
Francisco Umbral.

Webgrafía y bibliografía

  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.
  • Currículo Educación Primaria Comunidad de Madrid https://www.bocm.es/boletin/CM_Orden_BOCM/2014/07/25/BOCM-20140725-1.PDF
  • http://enunlugardelalenguacesdonbosco.blogspot.com.es/2014/05/aqui-os-dejo-un-crucigrama-de-palabras.html
  • Martín Haro, Anaida. Características generales del alumnado de Educación Primaria https://es.slideshare.net/marcoscarrillop3/caractersticas-generales-del-alumnado-de-primaria
  • Rafael Linares, Aurélia. Desarrollo cognitivo: las Teorías de Piaget y Vygotsky http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf
  • Sobre Fran Martínez Navarro

    Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

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