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viernes, 24 de febrero de 2017

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Actividad 1 Lengua


¿Diferencia entre debate y diálogo? ¿Pero no es lo mismo? Pues yo pensaba que si... Estas son algunas de las preguntas que surgieron al conocer las diferencias entre debate y diálogo. Desde el desconocimiento, he usado en numerosas ocasiones estas dos palabras como sinónimos sin ser consciente de la distancia que hay entre una y otra.

Y sí, como muchas otras actividades, el debate y el diálogo se pueden llevar a cabo en la escuela. Puede parecer que son técnicas para personas adultas, pero nada más lejos de la realidad. Un debate o diálogo con un tema adecuado a la edad de los participantes, unas normas claras y un buen moderador es una dinámica que puede resultar muy beneficiosa para los alumnos.

A continuación, propondré los aspectos a tener en cuenta para iniciar un debate en la escuela:

Tema y curso elegido:

En un colegio situado en el centro de una gran ciudad ha surgido un gran debate entre los alumnos de Sexto de Primaria C: el destino de su viaje de fin de curso. Por un lado, están los defensores de Roma, amantes de la Historia que han visto en esta excursión una oportunidad para conocer de cerca algunos de los monumentos más importantes de la Edad Antigua; y por otro lado están los alumnos que prefieren visitar Finlandia, ya que estos alumnos comparten una pasión: los deportes de invierno.

En el debate se pueden apreciar dos posturas que se intentarán convencer una a la otra mediante las opiniones de los alumnos. Ambas posturas tienen unas razones de su elección pero también deben ser personas empáticas y ponerse en el lugar del compañero aunque en ocasiones resulte difícil.

Justificación pedagógica:

El viaje de fin de curso se realiza en sexto de Educación Primaria, curso en el que el alumno cierra una etapa educativa muy importante. La edad a la que va destinada esta actividad es para niños de 11-12 años. Es una edad de cambios en el individuo que le afectan en el día a día y, por supuesto, en el colegio.

J. Piaget, uno de los autores más importantes en la Psicología evolutiva, defendía la existencia de cuatro estadios del desarrollo: sensoriomotor (0 años a 2 años), preoperacional (2 años a los 7 años), operaciones concretas (7 años a 11 años) y operaciones formales (12 años en adelante). Los destinatarios de la actividad se encuentran abandonando el estadio de operaciones concretas y adentrándose en el estadio de las operaciones formales. Poco a poco, los alumnos tendrán pensamientos no sólo del presente sino también del futuro y desarrollaran el razonamiento hipotético-deductivo ("Si vamos a Roma, podré visitar el Coliseo..."). Surgirán cuestiones sobre la propia identidad y desean aquello con lo que no han tenido contacto ("¡Será la primera vez que vaya a un país nórdico!"). Otras características pensamiento abstracto, científico y razonas sobre relaciones y analogías. Hay que destacar que esto no es matemático, cada individuo presenta un desarrollo diferente.

Contexto y normas:

La actividad se llevará a cabo en un ambiente distendido y en disposición circular. Organizarse en círculo tiene dos porqués: todos los participantes tienen contacto visual directo y podrán interaccionar entre todos ellos y la forma de organizarse no otorgará ninguna ventaja a determinados participantes ya que es una disposición uniforme. Otro aspecto a tener en cuenta para el maestro es evitar que todos los alumnos que tengan la misma opinión se sienten justos ya que se formarían dos frentes, por lo que es mejor que se sienten de forma intercalada. Entre los participantes se encuentra el moderador, en este caso el maestro, quien propondrá preguntas de andamiaje, otorgará el turno de palabra y velará porque se respete las opiniones de todos los niños y sus opiniones.

En la siguiente imagen se puede ver la disposición comentada anteriormente donde se pueden ver a los participantes del debate (alumnos) y al moderador (maestro).

Fuente: www.albertosecundaria.blogspot.com

Las normas para que el funcionamiento del debate sea correcto son:
  • Levantar la mano para participar
  • No hablar mientras interviene otro compañero
  • Respetar al compañero, independientemente de su opinión
  • Todas las opiniones tienen el mismo valor
  • Los participantes deben seguir las indicaciones del moderador
  • Las intervenciones deben estar estrechamente relacionadas con el tema propuesto

Presentación del tema y preguntas de andamiaje:

La presentación del tema comienza la semana anterior al día del debate. En la hora dedicada a tutoría, el maestro presenta el tema explicando qué es el viaje de fin de curso, el precio, las fechas, consideraciones importantes para poder asistir (comportamiento del alumno durante curso, el esfuerzo mostrado y no los resultados...) y los posibles destinos. Tras realizar esta breve presentación de 10 minutos como máximo, el maestro presentará el diálogo para la semana siguiente y mandará a los alumnos que anoten en una libreta algunas ideas o reflexionen sobre los motivos de la elección del destino del viaje para que puedan expresarlo de forma oral en el debate.
Fuente propia.

La actividad ocupará una sesión de 45 minutos como mínimo. Si después de estos 45 minutos no se han tratado todos los temas o no se ha llegado a un acuerdo, se empleará otra sesión. En este caso, el tiempo no debe ser una limitación. Sin embargo, también es responsabilidad del moderador un aprovechamiento del tiempo, que debe recordar a los alumnos reducir al máximo el ruido y las interferencias.

El moderador formulará preguntas de andamiaje para iniciar el debate y para reabrir el debate si en un momento se desvía del tema principal o cae numero de participaciones. Aquí aparecen las preguntas seleccionadas:

- ¿Por qué habéis elegido ese destino?
- ¿Conocéis los contras de vuestro destino?
- ¿Qué no os gusta del destino que no habéis elegido?
- Ahora que ya conocéis lo que no le gusta a vuestros compañeros, ¿cómo intentarías convencer a vuestros compañeros que han elegido el otro destino?

A tener en cuenta:

- Niño que molesta continuamente durante el debate

En primer lugar, a la hora de realizar actividades de este tipo es recomendable un breve repaso de las normas a los participantes que rigen la dinámica. Ocupa unos cuantos segundos pero nos ahorrará momentos que entorpezcan el debate.

Sin embargo, no todos los participantes respetarán las normas. En el caso de que unos de los niños esté molestando continuamente y dificultando la intervención de sus compañeros, el maestro debe intentar atajarlo. Pero atajarlo no prohibir las intervenciones del alumno o dejarlo fuera de la actividad, la misión del maestro debe ser que el alumno reflexione sobre su actuación y sea consciente de que está perjudicando a sus compañeros. Para ello, el maestro deberá usar las técnicas apropiadas. Por ejemplo, rodearlo de compañeros que respeten las normas.

- Niño que apenas participa en el debate

Cuando un participante apenas intervienen en el transcurso del debate, el maestro tiene que crear una situación favorable basándose en conocimientos previos acerca del alumno. Llevar el debate a una zona donde este niño se sienta cómodo y seguro de lo que se habla sin desviarse del tema central. Esa zona puede ser una afición o una experiencia positiva que haya vivido. Por ejemplo, Lucas es un niño tímido al que le encanta la comida italiana y su sueño es ser chef. Ha decidido que quiere viajar a Roma en el viaje de fin de curso. El maestro, sabedor de que Lucas quiere estudiar cocina y trabajar en un restaurante famoso, propone una pregunta de andamiaje en relación a la gastronomía que hay en ambos destinos y que pueden conocer durante el viaje. Lucas sentirá que su gran pasión aparecerá en el viaje y podrá intervenir ya que se está debatiendo sobre algo que él conoce. 

Evaluación:

La evaluación no dirá si las opiniones son buenas, regulares o malas, siempre que se encuentren dentro de las normas. Cada opinión en personal y, por lo tanto, subjetiva. Lo subjetivo no se puede evaluar con aprobado o suspenso pero si se puede evaluar la forma de expresarse, la actitud durante la actividad... Estos son los parámetros que se tienen en cuenta a la hora de realizar la evaluación: 

- Uso correcto de la lengua

- Silencio cuando el compañero interviene

- Argumentación 

- Uso de sinónimos

- Escucha activa

Por otro lado, el maestro repartirá unas hojas donde los alumnos anotarán lo que han hecho bien y lo que deben mejorar durante la actividad. Es una autoevaluación pero sin las famosas tablas, ya que ,desde mi punto de vista, estas tablas no recogen todos los aspectos de los que quiere hablar el alumno y limita a 4-5-6 apartados toda la actividad. Mediante esta propuesta, los alumnos de manera libre podrán expresar lo que deben mejorar y lo que han realizado correctamente, relacionándolo con los criterios anteriores y que los alumnos conocen tras finalizar la actividad.
Fuente propia.

Reflexión personal:

No siempre los debates y diálogos han estado presentes en el aula, incluso ahora, en el siglo XXI,  hay centros y maestros que nunca han utilizado estas técnicas. Socialmente, estas técnicas se asocian a corrientes educativas modernas, innovadoras, lejos de la escuela tradicional. Sin embargo, mas allá de estas opiniones, estas técnicas son herramientas para desarrollar la comunicación oral de los alumnos, pero ademas es una oportunidad para conocer como piensa el otro, respetar el turno de palabra, reflexionar sobre mis conocimientos e ideas...

En este vídeo se puede apreciar un diálogo entre niños de 5-6 años llevado a cabo en una actividad llamada "Escuela de filósofos" en el Colegio Brains. Se pueden apreciar las preguntas de andamiaje, un ambiente distendido para facilitar la participación de todos los alumnos, las normas de participación (levantar la mano, esperar en silencio el turno...), el papel del moderador, no forzar a hablar sino que tiene que ser una elección personal que debe estar favorecida por el ambiente y contexto creado para la actividad... En cuanto al tema, los temas que aparecen son muy curiosos para la edad de los destinatarios y las aportaciones de los alumnos resultan sorprendentes. Sin embargo, la conclusión más importante a título personal es que todas las opiniones son válidas, siempre que no falten al respeto. Como maestros es fundamental no ridiculizar intervenciones de los alumnos ni categorizar estas opiniones como malas o buenas. Es un vídeo que quería compartir ya que guarda relación con el tema tratado.


Webgrafía y bibliografía:

  • https://www.facebook.com/elespanol2015/videos/1123407457774653/

  • http://www.paidopsiquiatria.cat/files/teorias_desarrollo_cognitivo.pdf

  • https://aprendiendomatematicas.com/etapas-de-desarrollo-cognitivo-segun-piaget/Labajo, 

  • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.

  • http://albertosecundaria.blogspot.com.es/2015/08/de-como-hacer-un-debate-en-clase.html

Sobre Fran Martínez Navarro

Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

7 comentarios:

  1. El comienzo se atiende perfectamente a lo aprendido en clase, por lo que me parece genial tu introducción. El tema seleccionado me parece muy adecuado y real, ya que esta situación se puede contemplar en cualquier colegio.

    De la justificación pedagógica haces alusión a los estadios de Piaget pero ampliaría un poco más el campo de la edad en la que trabajas.

    La forma de plantear el debate y la disposición son excelentes, en cuanto a las normas creo que podrías incluir alguna que no tuviese que hacerse respetar por el profesor.
    En cuanto a la actividad es perfecto que una semana antes se hable de ello en la tutoría y se puedan llevar sus ideas preparas, no creo que haya que tener un tema secundario porque entiendo que este será muy de su interés pero a pesar de esto, no me parece suficiente el planteamiento que haces respecto al niño que molesta continuamente.

    Al igual que en el supuesto de niño tímido creo que deberías de tener algún que otro recurso en el caso de que ese no funcionase.

    La evaluación no me queda clara, haces mención a lo que vas a evaluar pero no como, creo que si lo haces estaría genial.

    Por último no he conseguido ver el video al que haces mención en la reflexión personal, y la bibliografía acuérdate de citar con las normas APA.

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  2. Hola Fran!!

    Pienso que has escogido muy buen tema para llevar al aula con chicos y chicas de esta edad, ya que ven el viaje de fin de curso como algo especial, les queda poco para pasar a una nueva etapa y es una forma de "despedida" entre todos. ¡Cogerán el debate con energía!

    Apropiada la idea de intercalar a los alumnos en cuanto a la disposición de sentarse en las sillas, que el debate no signifique discusión, sino llegar a un acuerdo dando diversas opiniones entre las dos posturas.

    Por otra parte, con la edad que ya tienen los alumnos, pienso que el maestro se podría mantener un poco más al margen. Es decir, intervenir en algún momento en el que vea que el debate no fluya, lanzando las preguntas de andamiaje por ejemplo, pero teniendo ellos espacio para salir del paso solos.

    En este apartado de contexto y normas, se te ha escapado la repetición de "opiniones": "Entre los participantes se encuentra el moderador, en este caso el maestro, quien propondrá preguntas de andamiaje, otorgará el turno de palabra y velará porque se respete las opiniones de todos los niños (y sus opiniones.)"


    Haciendo una presentación sobre el viaje de fin de curso la semana anterior, te aseguras de que a todos les quede claro en qué va a consistir la actividad del debate, que puedan pensar sobre ello...¡Buena organización!

    ¿Además de rodear al alumno que molesta continuamente con personas que se involucran en el trabajo de clase, qué podrías hacer para que éste alumno reflexione sobre su actitud? Quizá algo más individual le hará cambiar el chip.

    En cuanto al niño tímido, animarle a hablar llevándole a un tema en el que se sienta cómodo y sepa que no le van a examinar me parece muy correcto.

    Me han gustado las rúbricas que has escogido para evaluar a los alumnos en el debate, y en la autoevaluación que les das a ellos cambiaría el "Qué he hecho bien" por el "Cómo me he sentido" porque el niño no tiene por qué saber al 100% cómo lo ha hecho a no ser que el maestro en este caso le comente su punto de vista.

    ¡Buen trabajo Fran, espero que te hayan servido mis ideas!

    Un besito.

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