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viernes, 9 de diciembre de 2016

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Actividad 4

El  libro para tratar la Actividad 4 que he elegido en Oliver Button es una nena. Quería seleccionar un libro que no había leído antes para conocer nuevas herramientas que pueda llevar a cabo en el aula y abordara temas actuales y sociales. El curso para llevar al aula este libro es segundo de Primaria (6-7 años) aunque también se podría llevar a cabo en otros cursos de Primaria.

- Ficha técnica del libro

Portada:
Título: Oliver Button es una nena
Autor: Tomie de Paola
Ilustrador: Tomie de Paola
Colección: Rascacielos
Edad recomendada: a partir de 6 años
Editorial: Everest
Número de páginas: 48
Precio: 9,95€

- Breve reseña

Oliver Button es una nena trata sobre un niño llamado Oliver que tenía unos gustos que, socialmente, no estaban bien vistos. En lugar de jugar al fútbol o al baloncesto, Oliver amaba leer, bailar o pasear por el bosque. Por esta razón, los niños de su edad se burlaban de él, pero Oliver no dejaba de hacer lo que de verdad le gustaba: bailar, y se apuntó a una academia de baile.

Pintada en el colegio de Oliver por parte de sus compañero donde se burla del protagonista. (Tomie de Paola)

Un día, Oliver fue a un concurso de talentos al que también asistieron sus compañeros del colegio y realizó una actuación maravillosa aunque no consiguió ganar el concurso. Sus padres le animaron a que continuara haciendo lo que realmente le gustaba y, al día siguiente, sus compañeros, impresionados por la actuación de Oliver, felicitaron a Oliver.

Pintada en el colegio de Oliver por parte de sus compañero donde se reconocen la gran actuación del protagonista en un concurso. (Tomie de Paola)

- Autor

Tomie de Paola nació en EEUU en 1934. Su primer libro lo escribió a los 10 años como regalo a su hermana y pasó su infancia en contacto con libros. Estudió Bellas artes y solía usar sus experiencias y las experiencias de gente cercana para escribir libros. También ejerce como ilustrador, docente y artista. Ha publicado de más de 200 libros entre los que destacan Big Anthony y Oliver Button es una nena. De Paola ha sido galardonado con varios premios que reconocen su obra.


- Justificación pedagógica

A los 6-7 años, el niño se adentra en el Periodo operaciones concretas. He de decir que esta afirmación no es matemática, es decir, no todos los niños cuando tengan esa edad adopten las características de esta etapa evolutiva definida por Piaget ya que algunos niños tardarán más y otros tardarán menos.

Algunos rasgos de esta etapa son abandono del egocentrismo lentamente  a la vez que se da un desarrollo intelectual, discusión acerca de asuntos concretos, empatía, socialización iniciada con el desarrollo del lenguaje se acelera, conservación, etc.

Los temas de este libro se pueden relacionar con las características del Periodo operaciones concretas. Por ejemplo, la empatía (que siente otra persona y ponerse en su lugar) que tienen los compañeros del colegio al final del libro con Oliver tiene que ver con el abandono progresivo de la egocentrismo

- Actividades de animación a la lectura

Antes de la lectura
Para presentar la lectura, este tipo de actividades son ideales para sumergir al alumno en el libro que van a escuchar. Teniendo en cuenta que las sesiones dedicadas son de 45 minutos:

  • Mostrando la portada y título del libro, el maestro pregunta a los alumnos cuál creen que es el argumento del libro ("¿De que ira el libro", "¿Por qué ese título?"...) en disposición circular para que todos los alumnos puedan escuchar y ver al compañero que se está expresando.
  • El maestro leerá varias reseñas breves de los cuales una de ellos es la verdadera Los alumnos tendrán que elegir una de ellas y explicar su elección.
  • Para acabar la sesión, se iniciará la lectura. El maestro leerá las primeras páginas del libro y mandará a los alumnos que continúen la trama hasta la página 35 como tarea en su casa. Tendrán tiempo de sobra ya que sólo hay una sesión en semana, por lo que este acto creativo no se hará en un momento concreto, sino que el alumno lo realizará cuando estime oportuno. Se cerrará la sesión con la formulación de hipótesis, por parte de los alumnos, de lo que ocurrirá en las páginas del libro que aún no se han leído.

Durante la lectura

  • En la primera actividad de la segunda sesión los alumnos compartirán la tarea delante de sus compañeros que cada uno ha realizado. Es actividad me parece positiva ya que el alumno verá recompensado su esfuerzo y verá que el maestro le da importancia a su trabajo. Otro punto positivo es la oratoria, ya que es algo que no se trabaja lo suficiente y esta es una buena excusa para que los alumnos hablen en público. Justo antes de esta primera actividad, el maestro lanzará algunas preguntas acerca de la línea argumental del libro.
  • Tras esta dinámica, el maestro propondrá a los alumnos unas preguntas para establecer un debate sobre temas que aparecen en el libro. Tanto los alumnos como el maestro estarán en disposición circular. Las cuestiones son las siguientes:
  1. ¿Cómo creéis que se siente Oliver?
  2. ¿Que te parece el comportamiento de los compañeros del colegio?
  3. Si fueras Oliver, ¿qué harías si los demás compañeros del colegio no tienen un comportamiento adecuado contigo? 
  4. ¿Cómo ayudarías a Oliver?
  • Para acabar la sesión, el maestro mandará a los alumnos leerse el libro hasta el final para la próxima semana. Deberán anotar los comportamientos, personajes, actitudes o situaciones que más le han llamado la atención de las cuáles se hablaran en la siguiente clase, si es que alguna les ha llamado la atención. No es necesario que cada alumno destaque algo. Se cerrará la sesión con la formulación de hipótesis, por parte de los alumnos, de lo que ocurrirá en las páginas del libro que aún no se han leído.


Después de la lectura

En la última sesión, el maestro llevará a cabo actividades que el alumno realizará tras leer el libro. Es una gran oportunidad para plantear, debatir, fomentar la creatividad y, como no, inculcar el gusto por la lectura al alumno. Por estos motivos, las actividades tras la lecturas son una parte muy importante a la hora te tratar un libro en un aula.

  • Para iniciar la última sesión, el maestro lanzará una pregunta que los alumnos contestarán: "¿Qué actitud, comportamiento, personaje o situación te ha gustado más?"
  • La siguiente actividad es la lectura por parte del maestro de una carta que Oliver ha escrito a los niños de la clase después de que el protagonista se enterara de que un grupo de niños estaban hablando de su historia.
  • Para acabar la sesión, los alumnos escribirán una carta al protagonista del libro respondiendo  a este en la que le contarán inquietudes, etc. Esta actividad la realizaran en casa y a la semana siguiente los alumnos traerán las cartas y se las entregarán al conserje del colegio, que será el responsable de enviarle todas las cartas a Oliver.

- Webgrafía

http://www.tomie.com/
http://www.casadellibro.com/libro-oliver-button-es-una-nena/9788424181086/838192
http://www.ediciones-encuentro.es/autor/tomie-de-paola.html
https://psicologiaentreparentesis.wordpress.com/2009/12/15/el-desarrollo-de-la-inteligencia-piaget/
https://sites.google.com/site/asanmartinez/home/Psicologia/piaget-y-la-psicologa-evolutiva#_Toc146363256


Sobre Fran Martínez Navarro

Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Fran!
    Para comenzar, darte la enhorabuena ya que pienso que has hecho un gran trabajo.
    Reapecto a las actividades decirte que me han gustado mucho todas, lo único que quizá cambiaría es que no mandaría leer el libro entero de una semana a otra y menos a niños tan pequeños. Les dividiría el libro y les mandaría un pequeño número de páginas para la próxima semana o para dos o tres días después.
    Por último, algo que también podría mejorar mucho tu trabajo es hacer una pequeña conclusión contando un poco como trabajaste tu la lectura cuando eras pequeño y como te gustaria trabajarla como futuro maestro por ejemplo.
    Espero haberte ayudado.
    Mucho ánimo y enhorabuena por el trabajo realizado!
    Un besito,
    Sara

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    1. Bien, Sara, pero tienes que ser más asertiva: el libro hay que dividirlo en partes. Punto. Nada de "lo único que quizás cambiaría..."

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    2. Muchas gracias por tus palabras Sara. Como he comentado a Esti anteriormente, tuve dudas a la hora de estructurar los contenidos que me han llevado a cometer algún error. A pesar de esto, con las aportaciones que habéis realizado, la actividad ha quedado mucho más adecuada.

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  2. Hola Fran, me gustaría comentarte una par de aspectos sobre tu entrada.
    Para empezar, creo que has hecho un buen resume del libro y así como una gran explicación pedagógica, dado detalles del momento evolutivo en el que se encunetran los niños a los que destinas esta lectura.

    Las actividades de antes de la lectura me parecen muy creativas y creo que sería genial que las utilizases en clase. Sin embargo, cuando hablas de las actividades durante la lectura das a entender que quien va a leer el libro es el maestro, deberías cambiar esto ya que la lectura debe ser silenciosa y realizada por tus alumnos.

    Lo mismo digo con las actividades después de la lectura, me parecen muy buenas, ya que utilizas la oratoria, les haces pensar, ser creativos y hasta escribir ellos mismos una carta.

    Cambia ese aspecto que te digo y creo que tu entrada será perfecta. Hasta la vuelta Fran :)

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    1. Coincido plenamente contigo, Estíbaliz.

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    2. Muchas gracias Esti. Gracias por tu comentario. Tienes razón, me surgieron varias dudas a la hora de estructurar el contenido y elegí la opción errónea. Tras este retoque, la actividad ha quedado más adecuada.

      Nos vemos pronto Esti!

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  3. Bien, Fran, aunque debes corregir y ampliar algunas cuestiones para que la actividad sea perfecta.

    Entre las actividades iniciales, al descubrir un libro por fuera, te ha faltado trabajar la autoría. Es importante incidir en que la obra que van a leer es fruto del trabajo de una persona y que se acostumbren a fijarse en los nombres de los autores de los libros.

    No has explicado demasiado bien cómo vas a dividir el libro para que los niños lo vayan leyendo en casa antes de cada una de las sesiones. Una cosa es dejar varios días para que cada uno lea cuando pueda o cuando quiera y otra es no hacer las divisiones.
    Revisa la teoría y la guía de trabajo porque en ambas se insiste en que la lectura es silenciosa y personal, nada de que el profesor lea en clase. Eso déjalo para otras actividades literarias.
    Si esa lectura de 15 páginas es la actividad introductoria, te sobran 10. Y más teniendo en cuenta lo cortito que es el libro.

    En cada una de las sesiones de acompañamiento (durante la lectura), debes empezar poniendo en común lo que los niños han leído, la línea argumental (comprensión denotativa) y luego debes plantear preguntas que permitan profundizar en aspectos concretos que se pongan de manifiesto en las páginas que se han leído antes de la sesión de animación. Esta profundización debe estar sustentada en preguntas abiertas que permitan aportar diferentes visiones y juicios de los acontecimientos, identificarse con el protagonista, expresar qué hubieran hecho los niños en una situación similar (comprensión connotativa)... Evita las actividades escritas que ralentizan mucho y céntrate en un diálogo de gran grupo. NO EN EXPOSICIONES INDIVIDUALES, SINO EN COMPARTIR INTERPRETACIONES.
    Tienes que incluir en la entrada las preguntas incitadoras al diálogo que llevarás preparada en cada una de las sesiones de los animación, atendiendo a la trama del capítulo leído. Algunas de las que has incluido son excelentes, pero puedes incluir otras y reorganizarlas en las sesiones concretas que vayas a realizar.
    Y, por último, cada una de las sesiones deben terminar realizando hipótesis sobre lo que sucederá a continuación en el libro.

    Las actividades finales están muy bien.

    Como te dice, Sara, deberías cerrar con una conclusión.

    Con estos cambios, tu actividad será perfecta.

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    1. Muchas gracias por tu comentario. Me ha servido para mejorar, aprender y reflexionar.

      Nos vemos a la vuelta Irune, un saludo.

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