Con la tecnología de Blogger.

viernes, 20 de enero de 2017

Tag:

Actividad 5

  • Introducción


La siguiente entrada trata las creaciones literarias de varios tipos: poesía, prosa y drama. Para ello, he utilizado diferentes técnicas que facilitan estas actividades. Uno de los objetivos propuestos antes de iniciar la actividad es: Usar técnicas que los propios alumnos puedan poner en práctica. En base a esto, he elegido técnicas sencillas para que los alumnos puedan utilizarlas. También quería destacar el contenido lúdico que contienen, algo fundamental. Hacer sentir al alumnos que la literatura no es un área aburrida y concentrada, sino hacer sentir la literatura como algo lúdico y entretenido.

  • Creación en prosa

Historias mudas: la técnica consiste en crear una historia incluyendo diferente objetos y ordenándolos. A continuación, expongo la creación literaria y los objetos utilizados por Carla, una familiar de 10 años que cursa Quinto de Educación Primaria. Para  su realización, le expliqué que tenía que inventar una historia en la que aparezcan varios objetos que ella quisiese. Se lo expliqué durante una tarde de vacaciones de Navidad y le dije que tenía varias semanas para llevarlo a cabo, que no tuviera prisa y lo hiciera cuando quisiera. La actividad está enfocada a los cursos de Quinto y Sexto de Primaria. El resultado es el siguiente:

Estos son los objetos









Este es el texto creado




Y este es la creación del libro (técnica: tira fotográfica)



  • Creación en verso

Adivinanzas: la técnica consiste en describir un objeto sin nombrar el nombre del mismo. Se puede llevar a cabo en cualquier curso de Educación Primaria. El maestro debe tener en cuenta factores como la extensión de la adivinanza, las palabras a adivinar y las palabras usadas como pista para ponerlo en práctica en un curso u otro. A continuación, propondré algunos ejemplos que lleve a cabo durante mi estancia de Prácticas en el CEIP Giner de los Rios con los alumnos de Primero de Educación Primaria:

- Es un medio de transporte, tiene dos ruedas, cuando la usamos es obligatorio llevar casco y funciona mediante pedales. Solución: bicicleta.

- Es un animal doméstico, tiene dos patas y dos orejas, los hay de muchas razas, tamaños y colores y para comunicarse ladran. Solución: perro

- Es un lugar donde se aprende mucho, se conocen compañeros, pasamos mucho tiempo excepto en verano y hay una persona que nos ayuda mucho llamada maestro. Solución: colegio.

- Es una bebida que se suele tomar en el desayuno, es blanca y se puede acompañar con cereales y galletas. Solución: leche.

- Es un objeto que llevamos todos los días al cole, la usamos para guardar el desayuno y los libros y la llevamos puesta en los hombros. Solución: mochila.

  • Creación dramática


Esta creación esta orientada al curso de Tercero de Primera de Educación Primaria. Los alumnos están en la etapa de Operaciones Concretas donde pueden resolver problemas de manera lógica y han dejado atrás el egocentrismo.

-Narrador: País de Nunca Jamás. 17:34 de la tarde. Un panorama increíble en el mejor país del mundo: Peter Pan y El Capitán Garfio lloran abrazados. Temen que Campanilla, harta de las luchas entre estos personajes, haga activar la alarma que les despierte del sueño en el que viven.

-Peter Pan: Garfio, estoy cansado de la contaminación de tus cañones. Sólo provocan daños a este paraíso en el que vivimos.

-Garfio: eso es mentira señorito Peter. Lo más contaminante de El País de Nunca Jamás son las hogueras que hacéis tú y tus amigos, los niños del salvajes. ¡A penas se puede respirar!

-Peter Pan: nuestras hogueras son un ritual y lo hacemos para divertirnos. Jugamos todas las tardes alrededor de la hoguera y disfrutamos mucho.

-Garfio: da igual Peter. Tienes que saber que esa práctica nos hace daño a todos. Sin embargo, nuestros cañones nos protegen unos intrusos que viven en el Oeste de la isla.

-Peter Pan: no me creo tu explicación Garfio. Hasta que tú no dejes de contaminar, yo y mis amigos seguiremos haciendo hogueras.

-Narrador: Campanilla esta apunto de activar la alarma cuando aparece un personaje que cambiará la historia.

-Capitán Smee: hola señores. Creo que estáis demasiado alterados. He venido a intentar solucionar este problema.

-Peter Pan: ¡no queremos tus consejos Capitán Smee!

-Garfio: eso, ¡fuera de aquí Smee! Vete a cuidar nuestro barco.

-Capitán Smee: ¿de verdad queréis que El País de Nunca Jamás desaparezca? ¿Queréis volver a vuestra antigua vida donde no teníais tiempo para jugar ni suficientes amigos para compartir una pelota de fútbol?

-Narrador: tras las palabras de Smee, se produjo un silencio. Peter y Garfio quedaron impresionados.

-Capitán Smee: espero que vuestro comportamiento cambie para que todo los habitantes de El País de Nunca Jamás puedan seguir disfrutando de esta isla tan maravillosa.

-Campanilla: ¡por fin alguien que piensa como yo!

Narrador: Peter y Garfio se prometieron no contaminar más y vivir en paz.

-Peter Pan: Garfio ha llegado el momento de jugar juntos !Es lo que más me gusta!

Garfio: acepto el trato niño Peter. !A mi también me encanta jugar!

Narrador: la obra acaba con un abrazo de los personajes.
  • Conclusión

Tras el diseño de actividades, lectura de apuntes, conocimiento de técnica de creación literaria y puesta en práctica de alguna propuesta, quería destacar algunas conclusiones a las que he llegado.

La primera de todas es la importancia de involucrar al alumno en el proceso. Solo leer un poema o solo contar un cuento como actividad para trabajar la literatura son metodologías que, desde mi punto de vista, son incompletas. Sin embargo, dar la posibilidad de crear una adivinanza para trabajar la prosa, crear un drama o componer una historia con objetos de eso cotidiano son otras formas para trabajar este área de manera activa.

Otra conclusión es que el alumno pueda poner en práctica de manera autónoma las técnicas usadas es muy importante.


Para acabar, y la más importante para mí, es que, mediante estas técnicas, conseguir que los alumnos quieran que la clase de literatura llegue para disfrutar y no llegue para pasarla e irse a casa.

  • Bibliografía


Labajo, Irune. Literatura española, literatura infantil y educación literaria.

Sobre Fran Martínez Navarro

Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

1 comentarios: