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viernes, 28 de abril de 2017

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Actividad 3 Lengua


Introducción

¿Letra bonita? ¿Letra fea?... Todos hemos recibido alguna vez una valoración sobre nuestra letra. En muchas ocasiones, estas valoraciones venían de maestros y estaban basadas en gustos personales, no había detrás un motivo científico.

Como hemos dicho en entradas anteriores, una forma de expresión no es ni mejor ni peor que otra, es, simplemente, única. Por eso, mientras una letra sea legible, debemos dar libertad a nuestros alumnos a que la realicen como crean oportuno, en base a unos gustos adquiridos y unas experiencias vividas. ¿Dar a elegir o imponer? Creo que lo se impone, al final acaba siendo rechazado.

En este bloque, trataremos 3 casos hipotéticos de niños de diferentes edades con problemas en el trazado de letras y como solucionarlos, indicando una argumentación, qué tipo de materiales se usan, el proceso llevado a cabo y la evaluación.

Antes de empezar, recordamos los aspectos que intervienen en el desarrollo de la grafomotricidad y caligrafía:
Fuente propia.

Caso niño 2º de Primaria

  • Argumentación
Matias es un niño muy nervioso que no puede estar parado más de cinco segundo. Actualmente, cursa 2º de Educación Primaria en el CEIP Ventanielles de Oviedo (Asturias). Su mayor afición es la Fórmula 1 y es el seguidor número de Fernando Alonso.

Conociendo sus gustos, como maestro voy a plantear una serie de actividades para mejorar su letra. Estas actividades se basan en copiar fragmentos de un cuento infantil cuyo personaje principal es un niño que gana un importante campeonato de coche teledirigidos.
    • Tipo de materiales
    El tamaño del papel será tamaño cuartilla ya que es más manejable para Matías y es el que usa diariamente en el colegio. Será cuadriculado porque ayuda a la hora de trazar la letra, en cuanto a tamaño y a posición. Matías trabajará con lápiz porque es un material que se puede borrar de manera sencilla. La fuente elegida es Little Days.
    • Proceso de trabajo
    Cada sesión de trabajo el maestro entregará una hoja donde aparecerá un breve fragmento del cuento. Debajo de cada frase, habrá espacio para que el alumno copie la frase. El tiempo no se limitará aunque no debe superar los 15 minutos. La cantidad de actividades vendrá condicionada por la evolución del niño.

    - Ejemplo de actividad:

    • Evaluación
    En cuanto a la evaluación, el maestro se basará en esta rúbrica con aspectos que aparecen recogidos en la teoría de la asignatura.

      Caso niño 4º de Primaria
      • Argumentación
      Vera es una niña de Las Palmas de Gran Canaria. Es una gran seguidora de las películas Disney ya que pasa las tardes libres viendo estas películas con sus abuelas, algo que le encanta.

      Su película preferida es Peter Pan y para eliminar los errores que tiene en el trazado de la letra, los diálogos de los personajes de dicha película serán la excusa perfecta para que Vera entrene y mejore su letra.
      • Tipo de materiales
      La fuente seleccionada es Little Days. A pesar de ser una edad dónde se van modificando la letra, en esta ocasión elegiremos una fuente concreta. El papel elegido es cuadriculado aunque también es recomendable usar de dos líneas. El tamaño del papel será de tamaño folio ya que es el tamaño que Vera usa diariamente en clase, y esto puede ayudarle. Se usará bolígrafo cuya tinta se pueda borrar o en su defecto un lápiz.
      • Proceso de trabajo
      La dinámica de trabajo propuesta es la siguiente: el maestro propone en hojas diálogos de escenas significativas de la película para que Vera las copie debajo. Cada día Vera copiará un diálogo diferente que al acabarlo se lo entregará al maestro para que lo corrija. La extensión no superará las 6 líneas y el tiempo recomendado que se debe emplear es de no más 15 minutos. Se realizarán las sesiones que se crean oportunas hasta que Vera vaya eliminando sus errores. Pueden ser 3,7,10... dependerá de la evolución de la alumna.

      Cuando acabe la propuesta, el maestro le entregará de manera ordenado su trabajo, de modo que sea un libro con las partes más importantes de la película.

      A continuación, algunas páginas de la propuesta:

      -Portada:

      -Hoja 4:

      • Evaluación
      En cuanto a la evaluación, el maestro se basará en esta rúbrica con aspectos que aparecen recogidos en la teoría de la asignatura.

        Caso niño 6º de Primaria
        • Argumentación
        Erika es una periodista en potencia. Le encanta escribir, leer y estar informada de las últimas novedades que interesan a una niña de su edad. Pero Erika tiene mala letra, ya que comete errores en los trazados. Sin embargo, y a pesar de estar en 6º de Primaria, nunca ha intentado eliminar estos errores.

        Aprovechando que conozco sus gustos, la existencia de la revista del AMPA en que se publica mensualmente en el centro y la cantidad de actos que se realizan en el mismo en honor al Día del Libro, le propondré a Erika la posibilidad de escribir un artículo sobre el acto principal que se celebrará el Día del Libro en su cole: Anna Llenas, la autora de obras como "El monstruo de los colores", visitará el centro. Esta autora es muy conocida por los niños del colegio porque varios proyectos están basados en su obra y es una auténtica figura mediática.

        Antes de comenzar el proceso de trabajo, comentaré a Erika que si elimina los errores en los trazados la calidad de su trabajo aumentará y que su último trabajo donde tenían que inventar un final alternativa al cuento de "Los tres cerditos" ha sido excelente. La idea es decir algo que debe mejorar primero y para acabar un aspecto positivo (refuerzo positivo).
        • Tipo de materiales
        Erika llevará a cabo su trabajo en un papel tamaño folio, ya que es el tamaño que habitualmente usa en clase y tendrá líneas para que a la hora de escribir no se desvíe, aunque estas líneas son prescindibles. El papel tamaño cuartilla podría quedarse pequeño. Debido a la edad y a que también los usa a diario, utilizará un bolígrafo ligero y de punta fina con el objetivo de que lo maneje correctamente y escriba un trazado estrecho que facilitará el trabajo a esta niña.

        En cuanto a la fuente, Erika será quién elegirá la fuente. Cuando se decida por una, Erika se la comunicará al maestro. En este caso será Bradley Hand.
        • Proceso de trabajo
        El trabajo se llevará a cabo durante varias sesiones. Cada día de trabajo, Erika deberá reflejar lo que ocurrió en la visita de Anna Llenas a su colegio. Primero lo escribirá a ordenador, para después copiarlo a mano. No habrá limitación de espacio ni de tiempo, aunque si es recomendable que no sobre pase los 15 minutos diarios.

        A continuación, un ejemplo de hoja que usará Erika en el trabajo:


        • Evaluación
        En cuanto a la evaluación, el maestro se basará en esta rúbrica con aspectos que aparecen recogidos en la teoría de la asignatura.

          Conclusión

          La escritura es un tema muy importante a tratar en la escuela. A lo largo de la Historia, la escritura no ha parado de evolucionar y en el futuro seguirá evolucionando. Por este motivo, hay que dedicarle tiempo, sin importar cuanto, el que sea necesario. Las prisas y el resultadismo a corto plazo no son buenos consejeros.

          Como maestros no podemos dejar pasar errores en la escritura. Cuanto antes se ataje, más fácil será. Si se deja pasar, estos errores aumentarán en frecuencia y con ello se dificultará la eliminación de los mismos. La letra de una persona dice mucho de esta.

          "Escribir es mirar el mundo y contar lo que cada uno ve en función de sus ideas, de su experiencia, de los atributos que lo definen como persona."
          Almudena Grandes

          Webgrafía y bibliografía

          • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.

          Sobre Fran Martínez Navarro

          Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

          7 comentarios:

          1. Hola Fran aquí te dejo algunas cosillas sobre tu blog para ver si te ayudan.

            Me gusta mucho como has comenzado tu blog ya que yo también comparto esa idea de que no existe letra bonita ni fea, y toda letra debe ser aceptada simepre y cuando sea legible. Así como también creo que obligar a realizar un tipo de letra no tiene mucho sentido ya que el niño tarde o temprano la acabará cambiando.

            Echo de menos una breve introducción sobre qué es la escritura y por qué es tan importante en la educación.

            Además creo que podría ayudarte mucho a completar tu blog que escribas que harías para que el niño se de cuenta de que tiene una letra poco legible y debe mejorarla. Por ejemplo, podrías hacerle leer algo que haya escrito el mismo y que se de cuenta de que no lo entiende o mostrarle algo que hayas escrito tú.

            Por otro lado, las argumentaciones me parecen muy originales ya que te pones en el caso de cada niño dándole a cada uno un aprendizaje personalizado algo que creo que les va a motivar mucho para mejorar la letra.

            En cuanto a la evaluación, creo que esta bien pero posiblemente al niño de 4 y 6 les pondría más items a la hora de evaluar. Creo que las exigencias y el nivel va subiendo cada curso por lo que es probable que necesites evaluarles de manera diferente.

            Por ultimo decir que me gusta mucho como has concluido tu blog con la frase de Almudena Grandes. Ánimo Fran, espero que te ayude lo que te he dicho. Un beso.

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          2. ¿Qué tal Fran? ¿Cómo ha ido el puente?

            Me ha encantado tu entrada y las ideas que das para trabajar con cada uno de los niños. Que a cada niño le hayas puesto nombre, colegio... lo hace mucho más real y más entretenido para todos los que te leemos.

            Me imagino que todos estos trabajos serán realizados en clase ¿no?, para así poder corregir tu los fallos y ver la evolución, pero ¿en qué momento lo harán? No lo especificas y sobre todo, el trabajo de 6º creo que le va a llevar bastante tiempo por tener que escribirlo primero a ordenador y luego copiarlo, que no digo que sea mala idea, pero si que creo que si lo hace en clase, se perderá casi toda esa hora.

            Aún así te puedo decir que me ha encantado tu trabajo y poco más puedo decirte para mejorar.
            Nos vemos mañana.
            Un saludo.

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          3. Perfecto.

            Recuerda la técnica del boli rojo/boli verde.

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