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lunes, 15 de mayo de 2017

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Corrección Actividad 2 Lengua

Introducción

Esta de moda hablar de la lectura en los colegios, que métodos se utilizan, a que edad se empieza a leer, el puesto del colegio en el ranking de los mejores colegios de España o los resultados del centro en los últimos informes de evaluación... Todas las respuestas a estas cuestiones tienen un denominador común: se debe cambiar la metodología utilizada para trabajar la lectura.

A continuación, propondré actividades para trabajar la lectura en un texto concreto, así como la evaluación de las mismas.

Justificación pedagógica

He elegido un texto que he encontrado en Internet destinado a Segundo de Educación Primaria. El tema se basa en los cinco sentidos del cuerpo humano y mi elección se basa en que es uno de los contenidos que se abordan en este curso. Los alumnos se encuentran en la frontera de dos etapas evolutivas: entre la etapa  Preoperacional, que va desde los 2 años hasta los 7 años, y la etapa de Operaciones Concretas, que va desde los 7 años hasta los 12 años. Esto quiere decir que los alumnos están finalizando una etapa para dar paso a otra nueva etapa.

En estas edades, los individuos se caracterizan por un abandono progresivo del egocentrismo, comienza a realizar operaciones mentales simple, poco a poco comprenderá la conservación, clasificación y reversibilidad. Estos procesos anteriormente citados comienza a darse a los 7 años pero no es hasta los 12 años cuando los dominan a la perfección. Es un camino que la experiencia y el desarrollo obtenido le proporcionaran.

El texto es el siguiente:
Fuente: www.mundoprimaria.com

El texto habla de los cinco sentidos del cuerpo humano. El tema es cercano para los alumnos ya que es contenido tratado en el aula y el vocabulario sencillo lo que facilita la comprensión del texto. En cuanto a la extensión, es un texto no literario que está dividido en seis párrafos de cinco líneas como mucho cada uno de ellos. Esto quiere decir que el texto no es demasiado extenso para la edad a la que va destinada.

Actividades

La lectura estará acompañada de diversas actividad clasificadas según el momento en el que se van a llevar a cabo: 

- Antes de la lectura

Antes de iniciar la lectura, es recomendable realizar actividades para preparar al alumno sobre el tema del que tratará el texto. En este caso, se hará una lluvia de ideas sobre el tema en cuestión para saber los conocimientos previos del grupo y, como he dicho anteriormente, sumergirlos en el texto a tratar. Algunas preguntas son: ¿cuanto sentidos tenemos los humanos? ¿cuáles son? ¿conocéis algún órgano de los sentidos?...

También se usarán imágenes de los sentidos que serán proyectadas en la pizarra para que los alumnos conozcan los órganos y otras partes del cuerpo humano que puedan ser relevantes. Por ejemplo:

"¿Qué sentidos representan estos dibujos?"


"Este bebé, ¿qué sentido utiliza para saborear el chocolate?"


"¿Podéis decirme que órgano es este?"



- Durante de la lectura

La lectura comprensiva se realiza en silencio, por lo tanto, en esta actividad realizará una lectura silenciosas las veces que el alumno necesite hasta comprender correctamente el texto. Se usará la ruta visual: texto-> ojos-> cerebro.

Silabeo: es una señal de que el alumno está usando la ruta fonológica. Esta ruta de lectura no es comprensiva, esta ruta es expresiva, es decir, el individuo expresa pero no comprende.

Palabras que no se entienden: Si hay palabras cuyo significado no se entienden, este debe intentar, mediante el contexto, intuir el significado. Esta técnica se explica antes de la lectura para llevarla a cabo durante la lectura.

Tiempo: es un factor importante pero no fundamental. Es preferible que el alumno tarde más tiempo pero que comprenda la información correctamente, a que el alumno lea rápido sin comprender (no es lectura). Se puede controlar el tiempo con un cronómetro, pero sin que esta medida sea una situación de prisión para el alumno.

Postura y distancia del texto: ambos son muy importantes en el actor lector. En cuanto a la postura corporal, la espalda debe estar recta y la distancia que separa la cabeza y el texto debe de ser de dos palmos (aproximado). Son dos factores a tener en cuenta durante la lectura ya que nos pueden ayudar a detectar problemas de visión u otro problemas en la lectura.

- Después de la lectura
  • Actividades para la memoria a corto plazo
En esta actividad, los alumnos no pueden consultar el texto y se trata de señalar la opción correcta.

Los seres humanos tenemos:

- 4 Sentidos
- 2 Sentidos
- 5 sentidos

Podemos ver todo lo que nos rodea gracias a:

- el tacto
- la vista
- el olfato
- el gusto

El olfato está en nuestra naríz; por ella se cuelan los sabores.

- Verdadero
- Falso

¿Qué sentido nos permite diferenciar dulce, ácido, picante o amargo?

- El gusto
- El olfato
- La vista
- El tacto

Para saber si los objetos son rugosos, suaves, blandos o duros usamos el sentido del tacto:

-Verdadero
-Falso

  • Actividades para favorecer la atención
Rodea las palabras que aparezcan repetidas:

oído tocar piel blando picante olfato alimento gusto
boca ojos piel blando alimento oído vista sonido

  • Actividades para favorecer la habilidad visual.
Cuenta las veces que están las letras indicadas abajo.

O: 

E:

S:

J:
  • Actividades de comprensión

Plantearemos situaciones donde los alumnos tienen que decir situaciones de su vida cotidiana en los que usas dos o mas sentidos y, además, indicar el órgano utilizado.

Por ejemplo:

Pepe: "El otro día estuve en el cine comiendo palomitas. Estaba usando el sentido del gusto y la lengua y el sentido de la vista y el ojo."

Erika: "Mientras acariciaba al perro de mi vecino, vi pasean a mi tía. Usaba el sentido del tacto y la piel y el sentido de  la vista y el ojo."

  • Actividades para mejorar la anticipación ocular y la lectura en voz alta
Lee el texto completando las palabras:
    A t-aves d-l oído n-s lleg-n los s-nidos del -xterior, como la m-sica, el r-ido de los coc-es o el c-anto de los p-jaros.

    Evaluación

    La evaluación de las actividades se divide en dos partes: una evaluación por rúbricas por parte del maestro y una autoevaluación del alumno donde refleje libremente lo que ha realizado correctamente y lo que debe mejorar. A continuación, las hojas de evaluación:

    - Evaluación a realizar por el maestro:

    Fuente propia.

    - Autoevaluación


    Fuente propia.

    Conclusión

    Durante la investigación que he realizado para presentar este trabajo, he encontrado verdaderas barbaridades que tienen que sobre la lectura y sobre como mejorar en este campo. Algunos "licenciados" en no se qué campo animaban a leer más para mejorar en vez de analizar  y eliminar los fallos existentes. Otros recomendaban simplificar la lectura a los niños, es decir, recomendar lecturas para niños de 6-7 años a niños de 12 años, con todo lo que ello supone: poco desarrollo del vocabulario, temas inapropiados para el momento evolutivo que viven...

    En lugar de simplificar y aumentar cargas, creo que, bajo mi punto de vista, se debe reflexionar sobre los métodos elegidos para enseñar a leer y también pensar e investigar sobre solucionar los problemas que van a surgir, algo que es completamente normal. Por eso, como los problemas pueden surgir, hay que estar preparados para solucionarlos antes de que estos sean más complicados. En definitiva, evolucionar y no ser conformista.

    "Se vive en las plazas, pero también se vive en los libros"
    Luis García Montero.

    Bibliografía y webgrafía

    • Labajo, Irune. Didáctica de la Lengua Española.
    • Álvarez de Eulate Alberdi, Carlos, (2005),Juegos de Lectura - Lectura Eficaz, Bruño.
    • http://www.mundoprimaria.com/lecturas-infantiles/los-cinco-sentidos-del-cuerpo-humano.html
    • http://toni-elrincondelospeques.blogspot.com.es/2012/07/encuentra-las-diferencias.html

    Sobre Fran Martínez Navarro

    Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

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