Con la tecnología de Blogger.

domingo, 15 de enero de 2017

Tag:

Corrección Actividad 2

Análisis de textos folclóricos.

La literatura folclórica es parte de cada uno de nosotros. Hemos pasado una gran parte de nuestra infancia escuchando este tipo de literatura, antes de dormir, durante una tarde lluviosa o en actividades extraescolares. Paradójicamente, no muchas personas conocen los puntos claves de la literatura folclórica y a menudo la confundimos.

Para evitar estas situaciones, tratar la literatura folclórica y explicando lo que es desde los primeros cursos de Educación es una medida fundamental. Saber lo que leemos y escuchamos nos ayuda a comprender mejor las obras y autores.

La bola de cristal, de los hermanos Grimm.

Los hermanos Grimm han estado presentes en mi infancia de manera continua mediante sus obras. En concreto, La bola de Cristal siempre me llamó la atención y, con el paso del tiempo, he descubierto las razones principales: la primera, y más importante de todas, es el amor hacia nuestros hermanos y el hacer cualquier cosa por ellos y la segunda mi fascinación por superar adversidades para conseguir un objetivo. Por lo tanto, esta obra fue la primera que se me ocurrió cuando leí el guión del trabajo.

Los hermanos Grimm


Para llevarlo a cabo en el aula, he elegido sexto curso. Esta elección se debe al momento evolutivo tan importante que sufre los alumnos y los cambios que experimentan, tanto psicológicos como físicos. En estas edades, los individuos se adentran en la etapa de operaciones formales. El egocentrismo debe quedar atrás y se experimenta deseo de independencia respecto a la familia. Viven una época de cambios y elecciones que no suelen ser fáciles. El personaje de la obra demuestra la importancia de luchar por tus sueños aunque atraviese una época complicada, así como el apoyo eterno de la familia.

El contexto será los últimos meses de cursos para ponerles en situación de los cambios que van a experimentar. Podrá ser un ensayo de situaciones futuras que van a vivir y deben estar preparados. La actividad estaría incluida en Lengua, ya que el fin último no es el de reflexionar o aportar enseñanzas al lector, aunque, también es verdad, que durante el trabajo, el lector puede reflexionar, pero, como se ha indicado anteriormente, moralizar no es el fin principal.

Tras la contar este texto, el grupo iniciará un debate mediado por el maestro, quién generará preguntas acerca de la obra que tengan relación con el momento evolutivo de los alumnos (técnica cuentcuentos). Algunos ejemplos: sobre el apoyo de la familia, qué serían capaces de hacer por cumplir sus sueños, cómo actuar ante diferentes peligros, etc. En definitiva, las preguntas y el diálogo no irán orientados a datos concreto, sino a una visión más amplia de la obra. Cabe destacar para esta actividad como para las siguientes que aparecen en esta entrada, que los texto folclóricos se cuentan, y esto quiere decir que las palabras usadas pueden variar mientras se lleva a cabo la actividad.

Plantear esta actividad es una oportunidad fantástica para hablar de la literatura folclórica. Desterrar mitos que hay acerca de este tema y presentar aspectos fundamentales que los alumnos deben conocer antes de acabar la Educación Primaria.

Barba Azul, de Charles Perrault.

Tras leer el guión del trabajo estuve investigando obras que se pudieran ajustar a las normas que se pedían. He descubierto bastantes obras y otras las he redescubierto tras leer versiones originales y dejando atrás adaptaciones. Barba Azul es un ejemplo ya que en mi memoria había una versión que no tenía nada que ver con la obra original. Otro motivo es la curiosidad que he tenido sobre el autor desde que en clase oí algunas curiosidades de su vida ya que soy un gran aficionado a la Historia. La relación que tuvo con el rey Luis XIV y su familia me llama mucho la atención.


Charles Perrault

Quinto y Sexto curso son los elegidos para llevarlos al aula. Es una obra de terror por lo que descarté los primeros ciclos de Primaria ya que no me parecía la obra más adecuada para estos cursos. Otro motivo de la elección de Barba Azul es alguna de las enseñanzas que aporta: amistades peligrosas, la familia, momentos difíciles, prohibiciones, entre otros. Como he indicado anteriormente, los niños de estas edades están adentrándose en la etapa de operaciones formales y la formulación de hipótesis es un hecho que comienzan a experimentar (¿Qué haría yo en su lugar...?, Si yo tuviera que elegir en esta situación..).

 Barba Azul

A la hora de contar el libro, la actividad la realizaría en un ambiente distendido haciendo hincapié en ciertas partes de la obra con una disposición circular (técnica cuentcuentos). Previamente a la lectura, el maestro hará técnicas de animación a la lectura como preguntas acerca del desarrollo de la obra (¿Qué creéis que pasará?...), también durante la obra hará técnicas de animación a la lectura. Tras acabar la lectura, el maestro lanzará preguntas y se iniciará una debate entre los alumnos acerca de la conducta de los personajes, qué simbología representar personajes o acciones de los mismos, inventar situaciones similares a las de los personajes figurando algún alumno como eje principal...

Un cambio que haría seria no dar tanto protagonismo a la crueldad de Barba Azul y a sus acciones sangrientas que describe la obra sin modificar la conducta y comportamiento del personaje.

Para acabar la actividad, el maestro realizará una "lluvia de ideas" sobre lo que han extraído en la sesión para su vida. No todos deben compartir conclusiones ya que cada niño tiene una visión. También es una oportunidad para aclarar conceptos de la literatura folclórica explicando aspectos claves para que los alumnos sean autónomos a la hora de diferenciar literatura folclórica de otro tipo de literatura.

El patito feo, de Hans Christian Andersen.

Andersen es un autor que se caracteriza por obras tristes y personajes que no disfrutan de un alto nivel de felicidad en sus vidas y El patito feo es un claro ejemplo. Ha sido al cursar la asignatura de Literatura española, literatura infantil y educación literaria del Tercer curso de Grado de Educación Primaria cuando he conocido la obra de Andersen realmente. Anteriormente, tenía una visión totalmente opuesta d los personajes de las obras de este autor debido a adaptaciones que me han contado durante mi infancia aunque tras conocer más a fondo a este autor comprendo su manera de escribir y el comportamiento de personajes.

Hans Christian Andersen

La actividad la enfocaría a Primero y Segundo de Educación Primaria, aunque se puede llevar perfectamente a cabo en cualquier curso de Primaria. El contexto sería en cualquier momento del curso aunque es preferible los primeros meses de curso ya que es cuando se forman los primeros círculos de amigos y mediante esta actividad se trabaja la empatía y la prevención del bullying.

El patito feo, de Hans Christian Andersen

A la hora de llevarla al aula, la actividad la llevaría a cabo a modo de taller de cuentacuentos con animación a la lectura antes de comenzar, durante y después. Primero con preguntas para iniciar (¿Sabéis la historia de El patito feo, técnica del si-no...) para sumergir a los alumnos de manera efectiva en la actividad. Durante la obra con formulación de posibles hipótesis sobre la historia (Y ahora que pasará?...) y para acabar el maestro propone diferentes momentos que vive el protagonista para poner en la misma situación a los alumnos y que así sean más participes de la obra. Es una actividad con la que se puede abordar el bullying, la empatía, la multiculturalidad, etc.

Como maestro, no cambiaría demasiadas cosas aunque el lenguaje si debería ser acorde a la edad. Otra posible modificación sería el parentesco del personaje principal con los demás personajes: en lugar de ser familiares podrían ser amigos.

Para finalizar la actividad, el maestro resaltaría los problemas que puede ocasionar rechazar a un compañero, ponerse en lugar de otra persona (empatía), aceptar al compañero aunque no comparta los mismo gustos o no vista igual, etc. En definitiva, intentar que los alumnos abandonen el egocentrismo tan característicos de estas edades para conocer el sentir de otros. Es una tarea difícil pero las consecuencias son muy positivas.


Webgrafía y bibliografía

Sobre Fran Martínez Navarro

Mi nombre es Fran Martínez Navarro. Soy estudiante de grado de Educación Primaria en CSEU La Salle.

1 comentarios: